Ruta Arqueológica - Ayto Mingorría - 10/08/2017

Los abundantes restos de asentamientos culturales de pueblos primitivos de la prehistoria y la historia antigua encontrados en la zona de la ribera del Adaja sirven para reencontrarnos con el origen de nuestra civilización. Además, una importante muestra de los hallazgos descubiertos se encuentra en el Museo de Ávila.

Ruta Arqueológica - Ayto Mingorría

Ruta Arqueológica - Ayto Mingorría

Si ante esta ruta te preguntas ¿qué ver en la misma? ¡Aquí la respuesta! La buena construcción de la calzadilla, el castro de las Cogotas recientemente limpiado y restaurado, los hábitats de antiguas civilizaciones, verracos y piezas pétreas, cerámicas y metálicas.

Rutómetro

El recorrido por los emplazamientos naturales de los antiguos pobladores coincide con el trazado que hace el río Adaja.

Buenos ejemplos de estas civilizaciones se pueden contemplar en la «calzadilla romana» que discurre paralela a la carretera AV-804, el Castro de las Cogotas, «El Castillo» de Cardeñosa, el valle de Zorita de los Molinos, los verracos que hay en Mingorría y Santo Domingo de las Posadas, y en los fondos del Museo de Ávila. Un paseo por la historia: Edad de los Metales, la época romana, los visigodos…

¿Cómo llegar?

La carretera AV-804 de Ávila-Arévalo, a la altura del término de Cardeñosa, nos acerca a la «calzadilla» y por un desvío a la derecha nos lleva al Castro de las Cogotas que se alza sobre la presa y el río.

La carretera N-403 también sirve de acceso a la presa, después pasa por Mingorría, donde hay un verraco de piedra, y desde aquí nos desviamos para llegar al puente de Zorita.

Fuente: www.turismoavila.com

Descubrirás abundantes restos de asentamientos culturales de pueblos primitivos de la prehistoria y la historia antigua

Ayuntamiento de Mingorría