Ayuntamiento de Mingorría

Geodemografía

Geodemografía

Mingorría es un municipio de España perteneciente a Ávila (Castilla y León). Se encuentra a 12 kilómetros de la capital y tiene un núcleo de población anejo: Zorita de los Molinos. Limita al norte con los términos de Santo Domingo de las Posadas y Pozanco, al este con San Esteban de los Patos; al oeste con Peñalba de Ávila y Cardeñosa; y al sur con Ávila.

Los últimos datos muestran una población de 394 habs. Situada a una altitud de 1.032m, su entorno se caracteriza por el afloramiento de rocas graníticas en una zona de transición entre el Sistema Central y la Meseta Norte. Su clima es continental, con inviernos largos y fríos y veranos cortos y cálidos. Su pluviosidad es escasa y la agricultura de secano.

El río Adaja recorre el término de Mingorría de sur a norte, aunque su curso está alejado unos cinco kilómetros del casco urbano.

Excmo Ayuntamiento de Mingorría

En cuanto a su flora, predomina en la vegetación la encina. Abundan las dehesas pobladas de encinas y las tierras sembradas de cereal, atravesando el río Adaja, con su vegetación de ribera, en un tramo donde el cauce se estrecha y durante siglos ha dado agua a un gran número de molinos.

“Mingorría tiene potenciales como su amplio patrimonio cultural, natural y humano así como su proximidad a la capital, además de unas buenas infraestructuras turísticas y de ocio”.

1

Te interesa

La ermita de la Santa Vera Cruz o del Cristo de la Agonía (en Zorita de los Molinos), situada en las afueras de la localidad.

2

Te interesa

Yacimiento arqueológico de la Gravera de Puente Viejo, junto al río Adaja, en el que han aparecido restos de la Edad del Bronce.

3

Te interesa

La Iglesia de San Pedro Apóstol preside la plaza del pueblo. Fue construida a finales del siglo XVI sobre los restos de otra iglesia primitiva.

4

Te interesa

La antigua fábrica de chocolate a la taza, la Fábrica “Marugan”. Una gran casona situada en un extremo de la plaza del pueblo.

5

Te interesa

Rutas para los amantes del senderismo, del deporte, la naturaleza, la historia, la arqueología, la arquitectura, de las tradiciones.

6

Te interesa

Fiestas en honor a la Virgen y a San Roque. Eventos que crean comunidad y que en definitiva, nos hacen más grandes.