Ayuntamiento de Mingorría

Historia de Mingorría

Existen diferentes teorías acerca del topónimo Mingorría. Una de ellas conserva las reminiscencias vascas (de mendi gorría, monte rojo); otros autores achacan su nombre al repoblador Domingo de Negorría o bien al aviso que dio José Chinchurreta al monarca Felipe II para justificar el retraso en el suministro de granito.

El verdadero origen sigue siendo un misterio y bien pudiera suceder que el asentamiento actual fuera relativamente reciente, producto de la repoblación de la Meseta por vascones y cántabros en la Edad Media una vez reconquistadas estas tierras a los árabes. Y es que la documentación existente permite seguir la evolución de Mingorría desde finales del S. XV.

Las dimensiones de la Iglesia hacen pensar que el territorio de Mingorría contase con una gran relevancia desde el S.XV.

Excelentísimo Ayuntamiento de Mingorría, Ávila
Timeline
S. V

Existen en su término municipal vestigios de culturas prerromanas; junto a la Ermita de la Virgen se conserva un verraco de clara tipología vettona.

S. XV

Según la documentación existente en los distintos archivos oficiales, podemos seguir la evolución de Mingorría desde finales del siglo XV.

S. XVI

Su iglesia, de clara planta y arquitectura herreriana, cuenta con diversos altares de estilo barroco con columnas churriguerescas y con un gran órgano.

S. XVII

Durante el reinado de Felipe IV la localidad recibió de manera conjunta a San Esteban de los Patos el privilegio de Villazgo, convirtiéndose con esta última en un Señorío.

S. XIX

La mayor parte de la población trabajaba en el sector de la cantería, con una gran representación en su arquitectura popular y elementos arquitectónicos.

S. XX

La extracción y trabajo de la piedra de granito fue muy intensa después de la Guerra Civil gracias, también, a la modernización del ferrocarril Madrid-Hendaya.