Solicitud de cesión de derechos de pago básico (Solicitud Única 2018) - 09/02/2018

Solicitud de cesión de derechos de pago básico (Solicitud Única 2018)

Solicitud de cesión de derechos de pago básico (Solicitud Única 2018)

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Productores con explotaciones agrarias ubicadas en Castilla y León.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

 

  • Se considerarán productores con explotaciones agrarias ubicadas en Castilla y León aquellos en los que se cumpla la condición de que la mayor parte de la superficie de las parcelas agrícolas declaradas en su “Solicitud Única” esté ubicada en dicha Comunidad.
  • No obstante, los productores que no declaren superficies tendrán la consideración de titulares de explotación de la Comunidad de Castilla y León siempre que la mayor parte de la superficie de su explotación dedicada a la alimentación del ganado por el que se solicita la prima, esté ubicada en la Comunidad de Castilla y León. Asimismo, tendrán esta consideración aquellos productores que no teniendo superficie forrajera tengan su explotación ganadera, o la mayor parte de la misma, ubicada en esta Comunidad.
  • Los derechos de pago básico solo podrán ser cedidos dentro de la misma región del régimen de pago básico donde hayan sido asignados, bien en venta, arrendamiento o mediante cualquier otra forma admitida en derecho. Tanto la venta como el arrendamiento de los derechos de ayuda podrán ser realizados con o sin tierras. Las finalizaciones de arrendamientos de tierras con venta o donación de los derechos de pago básico al arrendador serán consideradas como ventas de derechos de tierras.
  • Según lo dispuesto por el artículo 34 del Reglamento (UE) nº 1307/2013 de 17 de diciembre, los derechos de pago solo podrán transferirse a un agricultor considerado activo según lo establecido en la sección 1ª del capítulo II de la presente orden, excepto en el caso de las herencias.
  • Las cesiones de derechos de pago básico se efectuarán de acuerdo con lo estipulado en el artículo 28 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agraria Común. Las retenciones aplicables a dichas cesiones se aplicarán según el artículo 29 de dicho real decreto.
  • Los derechos de pago que poseen los agricultores que participen en el régimen para pequeños agricultores no serán transmisibles, por lo que para realizar una cesión de derechos deberán renunciar.

 

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

Las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico deberán presentarse junto a la solicitud única del año 2018, mediante la presentación del formulario PB-3 “Solicitud de cesiones de derechos de pago básico”. La comunicación será presentada por el cesionario, salvo que este presente la solicitud única en otra comunidad autónoma. En este caso, la comunicación será presentada por el cedente si presentó la solicitud única en Castilla y León el año anterior. En la comunicación deberá incluirse la autorización para que la autoridad competente recabe de la Agencia Tributaria y de la Administración de la Seguridad Social la información para poder determinar el cumplimiento de los criterios de agricultor activo tanto del cedente como del solicitante (cesionario) y/o sí un cesionario es un agricultor que inicia la actividad agraria. En caso de no presentar dicha autorización, el cedente y/o cesionario deberán aportar la documentación que demuestre el cumplimiento de los criterios de agricultor activo.

Junto con el formulario PB-3 se presentará la comunicación de la cesión de los derechos de pago básico y la relación de los derechos objeto de la cesión, conforme al Anexo 26 y, además, se debe aportar la siguiente documentación:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181054765/Ayuda012/1284255982195/Propuesta